10 Datos curiosos en la historia de Cancún

By | abril 20, 2015

45 Aniversario de Cancun

1. El primer “cumpleaños de Cancún” se celebró en 1995.

A principios de 1995 no se tenía la fecha exacta sobre la fundación de Cancún, pero el ayuntamiento de ese entonces, organizo un desfile de estados para conmemorar el 25 aniversario, siendo la primera “fiesta de cumpleaños” de Cancún en toda su historia.

2. No existe un registro exacto sobre la fecha de la fundación de Cancún como ciudad.

La fecha de lunes 20 de abril de 1970, se fijó en base a la memoria colectiva de varios pioneros y personajes, como Don Rubén Encalada Alonso, quienes coincidían en la idea que fue un lunes del mes de abril de 1970, después de la segunda semana, cuando se inician los primeros trabajos.

3. Había otro nombre para “Cancún”.

Un antiguo proyecto promovido por José de Jesús Lima Gutiérrez, proponía que el lugar debería llamarse “Costa Turquesa”, sin embargo termino por llamarse Cancún, respetando así su toponomia.

4. Un aeropuerto provisional.

Primera torre de control en Cancun

El primer “aeropuerto” de Cancún se encontraba sobre lo que hoy se conoce como Avenida Kabah, funcionó de 1971 a 1974 y estaba diseñada para aviones de turbohélice. En 1976, un año después de que dejara de funcionar y ya inaugurado el actual aeropuerto, un piloto de TWA se confundió de pista y aterrizo en la Kabah, siendo que no estaba preparada para Jets.  (Dato aquí)

5. El Aeropuerto Internacional data de 1975.

El Aeropuerto Internacional de Cancún empezó a funcionar en febrero de 1975, aunque fue inaugurado oficalmente el 31 de Marzo del mismo año.

6. Primeros Turistas.

Los primeros turistas, llegaron en marzo de 1972, pero no había hoteles en donde hospedarlos, el Hotel Playa Blanca aún estaba en construcción, así que los trasladaban a otros destinos como Akumal.

7. Primeros hoteles.

´Primeros Hoteles en Cancun

Villas del hotel Caribe Cancún, y a la izquierda los inicios de obra del hotel Garza Blanca Foto de 1974 o principios de 1975. Terrenos que actualmente ocupan los hoteles Gran Caribe Real y el Royal Cancún / Aclarando.wordpress.com

El primer hotel en abrir sus puertas fue “El Parador” en el centro de Cancún, en abril de 1974, y el 21 de septiembre el Playa Blanca (hoy Temptation Resort Spa) en la zona hotelera.

8. Los primeros trabajadores en Cancún fueron Isleños y Yucatecos.

Por su cercanía, los primeros hombres en poner su mano de obra para construir Cancún fueron de Isla Mujeres y Valladolid, Yucatán, (verdaderos pioneros).

Para más información visita: http://www.revistapioneros.com/

9.- Primero fue el “Insectronic”, hoy Fuente de “El Ceviche”

Insectronic Cancun

En el lugar donde hoy encontramos la popularmente conocida Fuente de “El Ceviche”, existió un monumento construido para recordar un encuentro de presidentes en 1981, cuyo nombre era Fuente Dialogo Norte-Sur. El Huracán Gilberto de 1988 la dañó y por falta de mantenimiento en 1994 ya era una estructura oxidada, por lo que se retiró.

Ese mismo año el municipio lanzó una convocatoria para crear un nuevo monumento, la ganadora fue la neoyorquina Lorraine Pinto, con “Fantasía caribeña”. (Más info).

fuente de el ceviche cancun

10.- La ciudad que elegimos para vivir.

Cancún es una ciudad contemporánea creada de la nada, abriendo caminos y por personas que todos los días se levanta a trabajar para consolidarla como el mejor destino turístico de México. Pero no hay que olvidar al “otro Cancún”, – en el que vivimos – para no solo tener una zona hotelera hermosa, sino también con parques, escuelas, colonias, seguridad, calles y vialidades de primera. Hace falta mucho qué hacer, si has elegido esta ciudad para vivir, ¡Cuídala!, al fin y al cabo ésta es tu casa.

¡Feliz 45 Aniversario de Cancún!

¡Participa!

comentarios

One thought on “10 Datos curiosos en la historia de Cancún

  1. Patricia Flores

    El primer desfile de los Estados lo organizó la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano quien apoyó en los festejos del Ayuntamiento, tarea que recayó en mi persona ése mismo día el Gobernador Mario Villanueva inauguró la Fuente de la Paz conocida por todos los cancunenses como la Glorieta del Ceviche. rodeada por todos los que integrabamos el desfile.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *