10 cosas que puedes hacer para un mejor Cancún

By | septiembre 30, 2014

Cancun paraiso

“Cancún es un paraíso”, o por lo menos es lo que dicen la mayoría de los turistas que nos visitan. Pero, ¿sera lo mismo para quienes vivimos aquí?.

Cancún es un lugar de playas espectaculares, con sol, arenas blancas, bikinis, bebidas, deportes acuáticos… en fin, el sueño dorado de cualquier chilango (por ejemplo). Pero cuando te quedas a vivir algo pasa y cada vez las idas a la playa son menos, mucho menos.  Cuando la playa pasa a segundo plano, las plazas comerciales llenas de zombies con tarjeta de crédito seguramente ocupan tus días de descanso.

Todos los días hay malas noticias… 

¿Qué hacemos como sociedad para por lo menos intentar corregir el rumbo?. No es culpa de los políticos, ni del gobierno, es culpa de nosotros por tanta indiferencia con la que vamos todos los días por la calle. Si quieres que realmente Cancún sea un paraíso no solo para quienes nos visitan sino para quienes vivimos aquí, entonces sigue leyendo:

10 cosas que puedes hacer para un mejor Cancún

1. Se un voluntario.

Se un Voluntario

Ya sea en una asociación benéfica, asociación protectora de animales, de asistencia social, en la Cruz Roja, etc., el ser voluntario te dejará inolvidables experiencias. Siempre es satisfactorio ayudar, y más si tienes habilidades o conocimientos especiales que compartir con quienes más las necesitan. Algunas asociaciones a las que puedes ayudar son:

2. Educa a tus hijos.

Educar a los hijos

No todos, pero muchos padres culpan a su propia ignorancia por no saber educar a sus hijos, creen que solo con enviarlos a la escuela cumplen y su día de descanso lo pasan más en el cervecentro que en su casa. No solo es enviar a los hijos a la escuela, se trata de inculcarles valores, ya que como padres tenemos que darles un buen ejemplo. Hoy vivimos tiempos difíciles, drogas, delincuencia, embarazos no deseados… en fin, la lista crece y seguirá creciendo si creemos que educar es solo enviarlos a la escuela y darles dinero. En la escuela podrán obtener conocimientos, pero no educación, ¡esa es tú responsabilidad!. Sal con ellos, llévalos a lugares donde puedan convivir en familia, platica, no esperes a que crezcan o “tengas tiempo”, porque para entonces ya será muy tarde.

3. Pon la basura en su lugar.

Letrero Basura Cancun

Desde que tengo memoria, la basura en Cancún siempre ha sido un dolor de cabeza para todos. Que no pasa el camión, o pasa pero no se lleva toda la basura, etc., etc., pero la verdad y siendo honestos es que somos muy cochinos. Date una vuelta por alguna playa pública, supermanzana o región y apuesto a que verás bolsas mal amarradas, desperdicios tirados en la arena, aceras o jardineras. ¿En verdad tanto trabajo nos cuesta ser limpios?. Tampoco es válido culpar a los demás por su condición económica, hasta “gente bien y educada” en autos de lujo abren y avientan su basura en cualquier área verde que se les atraviese.  ¿Apoco no?.

4. Protege el medio ambiente.

Viene de la mano con el punto anterior, Cancún y en general Quintana Roo, no solo es lo que tus narices alcanzan a ver, ¿sabías que debajo de nosotros hay un ecosistema que también nos necesita?, este video te puede ayudar a comprenderlo mejor:

¡Compártelo!:

5. Se un ciudadano no un parásito.

Trabaja a pesar de todo

– ¡Vecina! acaban de asaltar el Oxxo de la esquina. – ¿Otra vez?, pero si apenas la semana pasada lo robaron… ¿te suena familiar?, Si, siempre le echamos la culpa a la policía, pero te pasas el alto, te estacionas en doble fila, en lugares especiales para discapacitados, tiras la basura donde no deberías, no votas pero bien que te quejas, robas, corrompes, no trabajas, le pegas a tu vieja, te emborrachas los fines de semana y preguntas en redes sociales sobre donde está el alcoholímetro, te dejas corromper, compras o vendes droga, en fin. Somos una sociedad llena de vicios, y que desgraciadamente cada vez más son aceptados y vistos como “normales” dentro de la vida cotidiana de cualquier cancunense. ¿Queremos eso?. Creo que cada uno de nosotros debería hacer una reflexión. Ser ciudadano también es vigilar a quienes tal vez no elegimos, pero están – se supone – para ver por la seguridad de la ciudadanía con acciones de prevención. ¡Hay que exigirles!.

6. Dona Sangre.

donar sangre en cancun

Si un día te levantas con ganas de ayudar a alguien, ¡Dona sangre!, en Cancún hay dos bancos de sangre, el del Hospital General y el del IMSS en el hospital de Especialidades. Piden muchos requisitos, los cuales puedes consultar aquí, y no necesitas ir desde las 5am a hacer fila, puedes presentarte desde las 8 o 9am y decir que eres donador voluntario. Este tipo de personas tienen prioridad y pasan primero. Así que ¡Anímate!, y si de paso ves a alguien que necesite donadores ofrécete como donador voluntario. Además si tú o algún familiar llegara a necesitar sangre tu donación vale por dos. ¡Anímate, hay mucha gente a la cual puedes ayudar, o incluso, salvar una vida!.

7. Respeta a los paisanos.

Indigena en Cancun

No hay nada más patetico que ver mexicanos chingando o denostando a otros mexicanos. Si, llega el 16 de septiembre y todos nos sentimos “Muy mexicanos”, pero eso sí, nos caen mal los tabasqueños, veracruzanos, yucatecos, chiapanecos, etc., y hasta hacemos menos llamándolos “mayitas,” “chapitas”, etc., ¿Entonces?. Dicen que Cancún es una ciudad sin identidad, tal vez vaya siendo tiempo de creer que Cancún es una ciudad que tiene muchas identidades, y que se nutre no solo de mexicanos, sino también de extranjeros que han llegado para quedarse a vivir ¡igual que tú!, La discriminación en Cancún también existe entre empresas, políticos y profesionistas. Si la tolerancia no es tu fuerte, déjame decirte que la terminal de ADO esta en Avenida Uxmal con Tulum….

8. Si eres funcionario público ¡funciona!

Funcionario Publico

No es un secreto que la burocracia mexicana es como un cáncer dentro del sistema político mexicano, no hay institución que no se salve por muchos programas de capacitación que tengan los funcionarios para que funcionen. ¿Irónico no?. Sabemos que Cancún ha sido por muchos años un simple trampolín para que los políticos busquen huesos más grandes. Sin decir nombres ni colores, porque la verdad todos tienen colas que les pisen. Pero si tú que estas leyendo esto de casualidad eres un empleado municipal o de gobierno, por favor toma en cuenta que la persona que esta del otro lado de la ventanilla esta sufriendo, lleva chorrocientas mil copias sacadas y lo último que quiere de ti es que le pidas una copia más… sonríe al menos, para que al salir de tu exhaustiva jornada de 6 horas de trabajo de lunes a viernes, lo hagas de mejor humor, y quien sabe, con el tiempo, podrías hasta tener un ascenso al escritorio de al lado.

9. Ayuda al turismo.

Gringa en Cancun

Cuando veas algún turista con la cara de “WADAFAC” caminando por la zona hotelera o el centro de Cancún tratando de descifrar si lo que tiene en sus manos es un mapa o el dibujo de un wafle, acércate y pregúntale si necesita ayuda. Recuerda que somos una ciudad que vive del turismo, por lo que hay que ser agradecidos con los pinches gringos por traernos tantas gringuitas ;).  ¡Que sientan nuestra hospitalidad!.

10. No pierdas el espíritu emprendedor.

Donde quedaron tus sueños

Seguro que cuando llegaste a vivir a Cancún traías además de todas tus pertenencias, una maleta llena de sueños. Algunos la tienen ahí guardada, otros la abrieron pero por alguna u otra razón han dejado que el polvo se acumule. Siempre he pensado que Cancún es una ciudad donde los sueños se pueden hacer realidad. Historias hay por todos lados de personas que llegaron sin nada y hoy son dueños de prósperos negocios. Pero no es fácil, Cancún es una ciudad que te adopta o te aborta y eso lo pudimos comprobar con el Huracán Wilma hace ya algunos años. Nos supimos levantar, seguir adelante a pesar de que perdimos trabajos, turismo, dinero, pertenencias, en fin. Mucha gente tuvo que empezar de cero, otros se fueron para no volver, y otros fueron fuertes y hoy son más fuertes que un huracán categoría 5. ¿Aún tienes ese espíritu emprendedor?…

Esta en nosotros si queremos vivir en el paraíso o simplemente “sobrevivir” en esta jungla llamada “Cancún”… 

Gracias por las fotos a fotografosactivos.blogspot.mx

¡Participa!

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *